sábado, 29 de marzo de 2008

Lindo sombrero tenía Gardel...

Si hay algo que realmente aprecio es el patrimonio cultural de la ciudad, que esta ahí, a la vista de todos, y que muchas veces se arraiga tanto a nuestro entorno consuetudinario que pasa inadvertido, hasta que un triste día ya no está más.
Esta paulatina desaparición de patrimonio está haciendo estragos en los barrios porteños que más frecuento: Almagro y Barrio Norte. Allí las topadoras se cobran la vida de casonas casi centenarias, de elaborados balcones y fachadas, y en ese mismo terreno, meses más tarde se erigen torres despojadas de refinamiento arquitectónico y de identidad ciudadana. Y esto no sólo se aplica al rubro inmobiliario. También se puede observar en los comercios, bares y restaurantes de antaño que dejan de ser rentables y lamentablemente van extinguiéndose para dar lugar a locales de estilio "afranquiciado" o de importadores de mercadería china y brasilera. Todavía recuerdo a la tradicional y grandiosa pizzería Las Vegas, ubicada en Santa Fe y Agüero, donde hoy lamentablemente funciona un globalizado local de café llamado Aroma. Ya van 15 años sin las Vegas, pero los viejos vecinos de barrio norte la seguimos recordando.
Y hace unas semanas, caminaba por Jean Jaures rumbo a Corrientes mientras me deleitaba con los fileteados de las tradicionales fachadas y la reacondicionada casa de Gardel que afortunadamente hoy es un museo (gracias a Dios o equivalente). Metros después de pasar por allí, me dispuse a apreciar, siempre caminando, la persiana de un comercio ubicado en la esquina de Jean Jaures y Zelaya, donde algún artista anónimo (al menos para mí) pintó el rostro sonriente del Zorzal criollo. Grande fue mi indignación cuando vi que algún hijo de puta que adquirió ese local (porque al que destroza el arte popular no le cabe otro adjetivo), decidió negarnos la sonrisa de Carlitos y pintar la persiana del local completamente de negro.

Esta es una más de esas tristes historias. Me queda el consuelo de haber tomado una foto de la persiana gardeliana, hoy de luto.
Y por eso la dejo aquí para que todos sepan que donde hoy todo es negro, alguna vez floreció el arte.

Y pa´ completar, les dejo el tema cuya poesía mejor homenajea a Gardel, según mi opinión.


Ruben Rada - Tengo...

Ah!!! Me acordé de una lista de locales porteños de interés historico que figuraba en la página de gobierno de la ciudad durante la gestión Tellerman. Pero desde que asumió Macri, la lista cultural ya no figura más allí. ¡Qué vamos a hacer con estos ignorantes de lo que es patrimonio porteño! Les recomiendo mis dos favoritos de la lista: la paragüeria Victor en Independencia y Colobres, y el Bar los Galgos en Callao y Lavalle.



2 comentarios:

Martin dijo...

Morcipolitan!
Es verdad!!!
Te cuento, mañana firmo contrato para alquilar ese lugar...y adiviná.
Contacté al artista que pintó ese mural para que lo vuelva a pintar como estaba.
Te cuento que se llama Marino Santamaría y no es ningún anónimo, sino uno de los mejores muralistas de Bs As, que en el 2004 fué convocado por el gob de bs as para pintar en el pasaje zelaya la cara de carlitos.
Cuando inaugure te cuento!
No puedo dar mas detalles por ahora.
saludos!!

Chango Glamour dijo...

!Qué alegría Martín! No dejes de avisarme cuando se esté realizando la obra.
Un abrazo y gracias en nombre de todos los porteños.