lunes, 10 de marzo de 2008

Eulogia Tapia

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Su madre la llamó un día al grito de "Eulogia, Eulogia. Acaba de salir por la radio una zamba que te nombraba. Hablaba del blanco y de la caja". A través de este hecho de la vida cotidiana, Eulogia sabe que la letra de "La Pomeña" la tiene como protagonista de la inmortal canción.
La zamba musicalizada por Cuchi Leguizamón describe aquel carnaval en que la legendaria coplera venció al barbudo poeta Manuel Castilla en dos contrapuntos de coplas, el primero en el Bar la Flor del Pago, y el segundo cuando Castilla, todavía con la sangre en el ojo por la primera derrota, fue hasta el rancho de la familia Tapia a pedir la revancha. Allí se vio nuevamente derrotado por el ingenio coplero de la Eulogia(*). Ya resignado, al dejar La Poma, Manuel Castilla decidió plasmar sus derrotas en una poesía. Y así quedó escrita la historia que transformó a Eulogía Tapia en una leyenda. Sin embargo, ajena a la fama otorgada por la popular zamba que forma parte del repertorio de la mayoría de los intérpetes del folclore, Eulogia continua su tranquila vida de pastora en La Poma.

En Enero de este año, visité La Poma (Salta) y uno de mis planes era conocer a Eulogia. No lo logré, aunque un mes más tarde mi madre copió el itinerario y tuvo la oportunidad de llegar hasta la casa de Eulogia, charlar con ella y adquirir un libro (dedicado a mi nombre) con coplas populares que la coplera les vende a los turistas.


video

Al encuentro de ellas, mi madre y Eulogia, dedico este post (atrasdo) del Día de la Mujer.
PD: Y aquí, tras recibir el libro con dedicatoria de Eulogia, una coplita para mi novia.

Voy a cantar una copla,
una copla bien cantada
Eulogia Tapia me escribe
y a vos no te escribe nada.

Eulogia Tapia y Mariana Carrizo en Cosquin
Gracias a una vaca de la Eulogia (parición extraordinaria)

(*) No se sabe con certeza si Cuchi Leguizamón acompañó a Manuel Castilla en aquella visita a La Poma. Los artículos de La Nación se contradicen entre sí. Se apreciará la colaboración y el aporte de datos que enriquezcan la anécdota.


Escucha a Eulogia Tapia cantando coplas

Eulogia Tapia - Share on Ovi

Y para finalizar el post otra coplita popular, sin antes prometerles para el futuro más post sobre copleros y personajes del Noroeste de nuestro país.

Ya me voy, ya me retiro
de su presencia me alejo
me pondré a favor del viento
pa´que me lleve más lejos

...

7 comentarios:

un servidor dijo...

El Chango hizo un buen post
que yo me venía debiendo.
Perdone Leguizamón
si se lo sigo corriendo...

un servidor dijo...

(Si ya sé, era Castilla, pero la rima se complicaba...)

XD

Chango Glamour dijo...

jajaj Gracias servidor coplero. Por el momento no me sumo al contrapunto porque por internet podría hacerse eterno. La copla es un vicio.

Grace® dijo...

HOLAAAAA! bueno que lindo esto, digo de encontrarse con las fuentes. Algunos lo saben otros no, mi apellido es Leguizamón y vengo de cuna bien argentina, aunque de china no tenga nada, ya me lo decían en mis clases de danza folclórica...era la única paisana con trenzas rubias pero buéh...ansina e'nomás.
Me crié entre zambas y chacareras pero en barrio norte. Soy sobrina nieta de Domingo Cura y Hugo Diaz ( ellos eran cuñados claro)..imaginen. Asi que ver a la Eulogia ( ¿será la verdadera?) es impactante, para mí al menos, donde solía cantar La Pomeña con mi padrino.
En fin, lindos recuerdos Chango, me alegro de haber entrado al blog.
Un beso

Chango Glamour dijo...

Gracias, Grace.
!Qué suerte la tuya de estar emparentada con Domingo Cura, el mas célebre percusionista del folclore y con Hugo Diaz, si no me equivoco el armonisista mas virtuoso del género! Dos grandes pérdidas, sin duda.

Aclaro que es la verdadera Eulogia Tapia ¿o acaso existe una red secreta de dobles de Eulogia para distraer turistas?
Un abrazo

Rapote dijo...

Sólo aplausos (clap-clap-clap)

Saludos, me gustó el Blog.
Rapote

Chango Glamour dijo...

Gracias, Rapote.