martes, 13 de noviembre de 2007

Pequeños universos



Después de mucho tiempo hago un "post feliz" sin personajes desdeñables sino todo lo contrario.
En esta oportunidad quiero mencionarles un programa del Canal Encuentro, que dicho sea de paso, posee una programación que en general es muy buena (UN logro del los funcionarios políticos, al fin!). Este canal me ha hecho reconciliar con la televisión (aunque sea por cable) y me deja la leve esperanza de que pronto se encamine la programación televisiva y se recupere la calidad que lograban viejos programas como "La aventura del hombre" o "Historias de la argentina secreta", que se realizaban antes del cataclismo cultural de la década menemista.
Mi programa preferido de Encuentro es "Pequeños Universos", conducido por el admirable músico misionero Chango Spasiuk. Ver al conductor compartir la vida cotidiana de los músicos de todas las edades no me genera más que sana envidia y me trae el recuerdo de "músiqueros" que conocí en viajes por el interior del país.
"Pequeños Universos" recorre puntos diversos de Argentina para mostrar una misma temática: la música autóctona de cada provincia o región, los instrumentos, los músicos, las tradiciones y el legado cultural para las nuevas generaciones. Para reforzar el concepto, Spasiuk nos muestra principalmente a niños en su proceso de aprendizaje casi innato. Claro está, estos niños tienen una visión muy alejada de los emprendimientos artisticos-marketineros como los de Soledad Pastoruti o el Chinito. Es que el objetivo del programa no es reflejar la música como emprendimiento laboral sino mostrarla como patrimonio de la cultura, la identidad y la expresión del mismo sentir. Al formato del programa también siempre se agrega la visión del maestro o de quienes inculcan el género musical autóctono a las nuevas generaciones. Al concluir, el programa enmarca la pluralidad de generaciones presentes en eventos tradicionales y comunitarios.
¡Así da gusto ver tele!

Chango Glamour

3 comentarios:

seleccionator dijo...

Muy buen homenaje y recomendación. Yo también amo ese programa hasta la emoción (palabra casi extinta de la TV, que la confunde con sensiblería barata).
Realmente es lo mejor que estamos haciendo en nuestro país.
De hecho ¿alguien recordó que este sábado fue el día de la tradición? NO
¿alguien sabe cuándo es Creamfields? SI

Así vamos...
Un abrazo

seleccionator dijo...

Recién mandé un comentario y se perdió...¿?
Decía que está muy bien este post, como homenaje y recomendación.
El otro chango está haciendo lo MEJOR que en este momento está haciendo la TV argentina.
Saludos

Chango Glamour dijo...

100% de acuerdo, seleccionator!
Aunque no tengo nada en contra de la música electrónica (rescato pocas cosas del género) lo triste es que la Creamfields se esté volviendo tradición.
Por suerte, aquí en Capital se celebró el día de la tradición en la feria de Mataderos.