viernes, 31 de agosto de 2007

Belleza Americana (or U.S. American ?!?!!? Beauty)

Sin duda, esta joyita en Youtube es la confirmación de que vivimos en tiempos de decadente globalización.

Si lo dudan, piensen en cuán deteriorada está la educación argentina. El nivel de conocimiento que alcanzó mi generación (1979) fue motivo de horror para mis mayores, y ahora, cerca de mi tercera década de existencia, observo a los actuales estudiantes de secundarias públicas y privadas y no salgo de mi asombro al ver semejante fracaso de las instituciones educativas. ¿Pero quién dijo que somos los únicos que podemos "ostentar" tal decadencia?

Ahora, esta bella señorita norteamericana que pasará a la posteridad simplemente como Miss Teen South Carolina (su nombre no me/nos importa) nos dará una lección de cómo se puede demostrar completa ignorancia en sólo un minuto.


Question: Recent polls have shown a fifth of Americans can't locate the United States on a world map. Why do you think this is?

Miss Teen South Carolina: "I personally believe the U.S. Americans are unable to do so because, uh, some, uh...people out there in our nation don't have maps, and, uh, I believe that our education like such as South Africa and, uh, the Iraq everywhere like, such as and...I believe that they should, our education over here in the U.S. should help the U.S., err, uh, should help South Africa and should help the Iraq and the Asian countries, so we will be able to build up our future for our..."

Si el lector no logró entender las declaraciones de Miss Teen South Carolina, quizás no se deba a la falta de dominio de la lengua inglesa sino a la total incoherencia de la respuesta.

Ahora, encuentro en esta declaración una oportunidad realmente deliciosa para ejercer
mi oficio de traductor y transmitir así "el mensaje" de Miss Teen South Carolina al mundo. Y pensar que gente como ella llega a presidente y ordena invadir "The” Iraq.

Pregunta: Encuestas recientes muestran que la quinta parte de los norteamericanos no pueden ubicar a los Estados Unidos en el mapa. ¿A qué crees que se debe?

Miss Teen South Carolina: "Personalmente creo que los norteamericanos de Estados Unidos no pueden hacerlo porque, nada, ¿entedés? algunas... personas por ahí en nuestro país no tienen mapas y, nada, creo que nuestra educación como en Sudáfrica y, tipo, el Irak en todos los lugares así, tipo que... creo que deberían, nuestra educación aquí en Estados Unidos debería ayudar a Estados Unidos, y nada, tipo que, debería ayudar a Sudáfrica y debería ayudar al Irak y a los países de Asia, para que podamos construir un futuro para nuestros..."

¿No entendió las declaraciones? ¡Claro! Nadie lo entendió.

Ufffff, traducir esa sarta de incoherencias y errores gramaticales ha sido uno de los máximos desafíos de mi carrera. Sin embargo, creo que quien superó el mayor desafío de su vida profesional y realizó mayor mérito es el conductor del programa.

Observen el video nuevamente. Si pudiesemos subtitular los pensamientos del conductor, nos daríamos cuenta de que cada uno de sus músculos faciales realizó un terrible esfuerzo para controlar la cadena de impulsos que transmitía el 49% de su red neuronal que en localización argentina decía "No lo puedo creer...la pelotudez que está diciendo. Me cago de risa en su cara". Pero afortunadamente para él, el resto de sus neuronas logró trasmitir a la cara la siguiente consigna: "Quieto, quieto, boludo. No te rías que vas a quedar para el orto. Bue, reíte pero para adentro. Ja ja ja qué pelotuda la mina... ¡Para adentro, dije! Aguantá, aguantá. Pensá en algo feo. Ahhh, ya pasó. Ahora agradecé."

- Thank you, Miss Teen South Carolina.

Chango Glamour

No hay comentarios: